fbpx
Search
Close this search box.

Empleabilidad en el Sector Minero: PERÚ 2023

Tabla de Contenido

Noticias Relacionadas

Construcción 4.0: Transformando el sector

Hiberus, una de las principales compañías de tecnología españolas, se refirió al concepto de “Construcción 4.0.” de la siguiente manera:

Durante el 2022, la incertidumbre persistió en el Perú debido a problemas diversos. Se hizo poco esfuerzo para prevenir el conflicto social y mejorar la gestión ambiental. Esto ha llevado a una escasa actividad exploratoria en los últimos dos años, a pesar de los buenos precios a nivel mundial. Estos factores están afectando la competitividad de la industria minera peruana y limitando su potencial como una actividad sostenible y generadora de empleo en el país.

Minería: Incremento de empleabilidad

En el 2023 se actualizó la cartera de 47 proyectos por más de 53 mil millones de dólares en inversiones para el sector minero en el Perú, es justamente una oportunidad para continuar con los beneficios que trae la minería en la economía nacional, estos proyectos ayudan a la empleabilidad del país entre otros beneficios.

En el contexto actual que se vive a nivel mundial se caracteriza por tener precios fijos gracias a esto es atractivo realizar actividades como exploración y desarrollo, también construir y ejecutar proyectos. 

Sin embargo, la inversión minera en Perú está creciendo en menor nivel que otros países como Chile, Australia y Canadá. No obstante, en Perú la inversión en noviembre de 2022 fue un 33% mayor a noviembre de 2021.

El índice muestra un aumento del 4,8% en la creación de empleo post pandemia con más de 211.000 empleos directos.

Regiones

Con respecto a la distribución del empleo minero a nivel nacional por regiones, Arequipa sigue manteniendo el primer lugar con un total de 24,496 puestos de trabajo directo, lo que representa el 11.6% del total, en tanto, Áncash se posiciona en el segundo lugar con 23,702 puestos de trabajo directo, lo que equivale al 11.2% del total; y en tercer puesto está la región Moquegua, con 22,401 empleos directos y una participación del 10.6%. 

Otras regiones con una importante empleabilidad en minería son Junín, Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco e Ica.

Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por las empresas contratistas mineras y compañías conexas representaron el 67.9% del total de empleo en minería, y el 32.1% complementario corresponde a puestos de trabajo generados por las compañías mineras con actividades de exploración o explotación.

Estas cifras confirman que el sector minero se ha consolidado como un aliado del país en su empeño por dinamizar la economía por los empleos, inversiones y recursos que genera y su valioso aporte en la lucha contra el Covid-19.

 

Factor clave en la minería: Capacitación

Existe un factor clave para la empleabilidad en Minería y es capacitación constante para que un trabajador destaque, ya que trae una serie de beneficios como una buena remuneración y alta empleabilidad, lo que conlleva asegurar tu futuro profesional.

La actividad minera, como ya se sabe, es uno de los movimientos económicos más importantes en Perú. La Minería se presenta en nuestro país como generadora de empleo, fuente de inversión pública y privada, y como responsable de rendir alrededor del 50% de las divisas.

Es la industria que paga a los trabajadores los mejores salarios. Por ejemplo, según una consultora internacional en Perú, un experto en procesos mineros con 3-5 años de experiencia y capacitación (postgrado o posgrado) puede ganar hasta S/18,000 por mes.

Un estudio del Grupo Educación al Futuro aseguró que las profesiones más demandadas en el sector minero fueron el mantenimiento y manejo de equipos mineros, procesos químicos y metalúrgicos, operaciones mineras y geofísica aplicada a la minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos Relacionados