fbpx
Search
Close this search box.

Norma ISO 55001: Gestión de activos

Tabla de Contenido

Noticias Relacionadas

Construcción 4.0: Transformando el sector

Hiberus, una de las principales compañías de tecnología españolas, se refirió al concepto de “Construcción 4.0.” de la siguiente manera:

La gestión de activos es un proceso fundamental para las organizaciones, ya que implica maximizar el valor de los activos a lo largo de su ciclo de vida, optimizando su rendimiento, riesgo y costo. 

 

La Norma ISO 55001:2014 establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de activos efectivo y eficiente, proporcionando un marco de referencia integral para la gestión estratégica de los activos en cualquier industria. Su enfoque basado en el ciclo de vida del activo promueve una mentalidad proactiva y orientada al rendimiento, ayudando a las organizaciones a minimizar los riesgos, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva.

¿Qué es ISO 55001?

Es un estándar internacional desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) que establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de activos efectivo. La norma, titulada “Gestión de activos – Sistemas de gestión – Requisitos”, fue publicada en enero de 2014 y se ha convertido en una referencia clave para las organizaciones que buscan optimizar la gestión de sus activos.

Se basa en un enfoque de ciclo de vida del activo, abarcando desde la planificación estratégica hasta la disposición final. Proporciona una metodología estructurada para maximizar el valor de los activos a lo largo de su vida útil, equilibrando el rendimiento, los riesgos y los costos asociados. La norma se aplica a cualquier tipo de activo, ya sean físicos, financieros, intangibles o humanos, y puede ser implementada en organizaciones de todos los tamaños y sectores.

 

Beneficios de la norma ISO 55001

  • Gestión efectiva de los riesgos: Fomenta la identificación, evaluación y gestión proactiva de los riesgos asociados con los activos, permitiendo tomar medidas preventivas y correctivas para minimizar los impactos negativos, reducir las interrupciones y salvaguardar la continuidad del negocio.
 
  • Mejora de la imagen y la reputación: Al implementarla la organización puede demostrar su compromiso con la excelencia en la gestión de activos. Esto puede fortalecer su imagen de marca, aumentar la confianza de los clientes y otras partes interesadas, y diferenciarla de la competencia.
 
  • Optimización de los costos: La gestión eficiente de los activos mediante la norma ISO 55001 ayuda a optimizar los costos en todo el ciclo de vida. Permite un mejor control de los gastos de mantenimiento, prolonga la vida útil de los activos, reduce los costos de operación y minimiza los gastos imprevistos relacionados con averías y fallos.

¿Cómo certificar a tu empresa con la norma ISO 55001?

La certificación de una empresa con la norma ISO 55001 implica seguir un proceso específico que consta de los siguientes pasos:

 
  • Familiarización con los requisitos de la norma: El primer paso es comprender los requisitos detallados de la norma ISO 55001. Esto implica estudiar su contenido, identificar cómo se aplican a la organización y comprender los cambios necesarios para cumplir con dichos requisitos.
 
  • Evaluación inicial: Realiza una evaluación inicial de la gestión de activos de tu empresa en comparación con los requisitos de la norma. Esto te ayudará a identificar las brechas existentes y determinar las áreas que requieren mejoras o ajustes para cumplir con los criterios de la norma.
 
  • Desarrollo del sistema de gestión de activos: Basándote en la evaluación inicial, desarrolla un sistema de gestión de activos que cumpla con los requisitos de la norma ISO 55001. Esto implica establecer políticas, procedimientos y controles documentados, así como asegurar la participación y el compromiso de todos los niveles de la organización.
  • Implementación del sistema de gestión de activos: Lleva a cabo la implementación del sistema de gestión de activos en toda la organización. Esto incluye comunicar los cambios, capacitar al personal pertinente, asignar responsabilidades y asegurar que los procesos y procedimientos estén en funcionamiento.
 
  • Auditoría interna: Realiza una auditoría interna para verificar la conformidad de tu sistema de gestión de activos con los requisitos de la norma ISO 55001. Esta auditoría asegura que el sistema esté funcionando de manera efectiva y que se cumplan los procedimientos establecidos.

 

  • Auditoría de certificación: Una vez que te sientas preparado, contrata a una entidad de certificación independiente y acreditada para llevar a cabo la auditoría de certificación. Los auditores externos revisarán el sistema de gestión de activos de tu empresa y evaluarán su conformidad con los requisitos de la norma.

 

  • Acciones correctivas y mejora continua: Si se identifican no conformidades durante la auditoría de certificación, deberás tomar medidas correctivas para abordarlas. Después de la certificación, es importante mantener un enfoque de mejora continua, revisando y actualizando regularmente el sistema de gestión de activos para mantener la conformidad y maximizar su eficacia.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que la certificación ISO 55001 no es obligatoria, y una organización puede implementar los principios de la norma sin buscar la certificación formal. Sin embargo, la certificación puede ser beneficiosa para demostrar el cumplimiento de los estándares internacionales y mejorar la credibilidad y confianza de los clientes y otras partes interesadas en la gestión de activos de la empresa.

¡No dudes en aprovechar los beneficios de la norma ISO 55001 y trabajar hacia una gestión de activos más efectiva y rentable! Con el compromiso adecuado y la dedicación a la excelencia, tu empresa estará preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el mundo empresarial actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos Relacionados