fbpx
Search
Close this search box.

Recursos humanos según 5 llaves de industria

Tabla de Contenido

Noticias Relacionadas

Construcción 4.0: Transformando el sector

Hiberus, una de las principales compañías de tecnología españolas, se refirió al concepto de “Construcción 4.0.” de la siguiente manera:

Vamos hablar de las tendencias de recursos humanos de 2020. Veamos ahora cómo están funcionando algunos sectores específicos de la economía en el área de recursos humanos. La ingeniería, las finanzas, los medios de comunicación, el comercio minorista y la fabricación de transporte son cinco de las industrias más grandes que tienen un gran impacto en la economía global. 

En este artículo, vamos a tener una descripción general de cómo funciona Recursos Humanos y las tendencias de Recursos Humanos en estas cinco industrias.

Ingeniería

Comenzando con el sector de la ingeniería, que es una industria muy intensiva en mano de obra y tiene una gran necesidad de un equipo de recursos humanos fuerte. Las empresas de ingeniería dependen completamente de la tecnología. Todos los avances tecnológicos relevantes para una empresa de ingeniería tienen un impacto directo en las operaciones de esa organización. 

Esta gran dependencia de la tecnología significa que estas organizaciones están sujetas a cambios constantes y los empleados corren un riesgo constante de despido. Por eso los equipos de RRHH de las empresas de ingeniería son tan importantes para sus organizaciones. Necesitan evolucionar y actualizarse constantemente para manejar tantos despidos y reubicaciones.

Una tendencia en esta industria es la inclinación hacia la retención de empleados antiguos y la reducción de sus posibilidades de redundancia. Los equipos de recursos humanos alientan a los empleados a aprender y capacitarse mientras trabajan. Ofrecen cursos de capacitación, seminarios, conferencias y debates sobre temas nuevos y futuros para actualizar la fuerza laboral con las tecnologías en constante cambio.

Otra tendencia es hacia la contratación de recién graduados. La idea es obtener sangre nueva y enérgica en la fuerza laboral lista para asumir desafíos. Los recién graduados se especializan en títulos que van a ser esenciales en el funcionamiento de las organizaciones en el futuro. Los ingenieros se quejan cada vez más de que no obtienen lo suficiente de su trabajo, dicen que su trabajo y la responsabilidad que se les impone es mucho mayor de lo que se les paga por ello. 

Recursos Humanos se está enfocando en hacer que el trabajo sea mucho más fácil y divertido para dichos empleados y en pagarles una compensación adecuada por ello.

 

Finanzas

La segunda industria de la que vamos a hablar es el sector financiero. Si hay una industria que interviene en todas las demás industrias del mundo, es la industria financiera. Esta importancia le otorga un lugar muy esencial en el mundo corporativo. Los recursos humanos son fundamentales para el funcionamiento exitoso de esta industria. Las empresas financieras como los bancos, las compañías de seguros y similares están dirigidas por empleados; todas y cada una de las partes de esta industria necesitan un ser humano para funcionar. 

La influencia primordial de la fuerza laboral en esta industria exige una consideración primordial de las obras de recursos humanos.

Una tendencia en esta industria es aumentar la diversidad en el lugar de trabajo. Cada vez más bancos quieren que las mujeres ocupen cargos más importantes y quieren una base de empleados más diversa para obtener comentarios y perspectivas de personas con diferentes antecedentes. Los recursos humanos en las organizaciones financieras han reconocido el impacto del mundo en expansión de Internet y los peligros potenciales que emanan de él para el sector financiero. 

Los equipos de recursos humanos se están enfocando en contratar nuevos individuos y educar a los antiguos sobre estas amenazas. Buscan personas que tengan más experiencia en el manejo de este tipo de situaciones y especialmente personas que se especialicen en ciberseguridad.

Con la tendencia hacia la digitalización, los bancos y otras empresas buscan más desarrolladores de aplicaciones y especialistas en TI. Los equipos de recursos humanos ahora buscan más ingenieros de software y alientan a los empleados a tener mejores habilidades de TI. Los trabajos en bancos y firmas financieras son tristemente célebres por su naturaleza monótona y aburrida. Se ve a los empleados quejándose de tener que sentarse todo el día y mirar el reloj esperando las 5 p. m. para poder levantarse e irse a casa. 

Recursos Humanos está tratando de cambiar esto haciendo que esos trabajos aburridos sean divertidos y desafiantes al intercambiar tareas regulares e introducir la cultura del juego en la oficina.

Medios de comunicación

El siguiente paso en nuestra discusión es la industria de los medios y el entretenimiento. Es cierto que es un sector muy divertido y emocionante del que formar parte. Esta industria glamorosa e interesante significa que es probable que los empleados pasen un buen rato trabajando aquí. Eso significa un problema menos para los equipos de recursos humanos, pero al igual que otros sectores, este también tiene sus problemas y tendencias únicos. 

Las organizaciones en la industria de los medios y el entretenimiento contratan a una gran cantidad de empleados con diferentes trabajos y que se especializan en campos dispares. Los equipos de recursos humanos son responsables de buscar, contratar y administrar a todos estos empleados.

Esta industria está activa las 24 horas. En particular, los sectores de la televisión y la radio trabajan las 24 horas del día, y muchos empleados tienen turnos de trabajo muy irregulares. Muchos de ellos tienen turnos de noche y madrugada y el departamento de RRHH se encarga de gestionarlos.

Venta Retail

La industria retail  es una industria muy grande. Al ser un sector comercial rudimentario, incluye casi todas las compras y ventas de bienes y servicios y representa el viaje de un tonto desde el productor hasta el consumidor final. La industria del retail es mucho más compleja de lo que parece, involucrando un gran número de funciones que deben ser realizadas por un gran número de personas. Para la gestión de todos estos grupos de empleados que trabajan en diferentes departamentos es necesario un buen equipo de RRHH.

La tecnología ha tenido su impacto en este sector. Recursos humanos está evolucionando para estar mejor equipado para esta era de alta tecnología, la tendencia de usar aplicaciones para empleados y la gestión de datos en la nube está muy de moda en el sector minorista. Una de las principales tendencias de recursos humanos en esta industria es el uso de herramientas de comunicación multilingües. 

En la mayoría de las organizaciones de esta industria, muchos empleados hablan un idioma diferente al estándar del país y esta brecha de comunicación entre los empleados y sus gerentes genera errores y malentendidos en el lugar de trabajo. Las herramientas de comunicación multilingüe son el camino a seguir.

Los recursos humanos sin papel son otra tendencia en este sector. Las oficinas de recursos humanos ahora usan cada vez menos papel para llevar a cabo sus operaciones y se enfocan en almacenar datos en nubes en línea y comunicarse y enviar mensajes a los empleados a través de aplicaciones de mensajería. Las aplicaciones para empleados son algo muy popular en el sector minorista, ya que implican la entrega de mensajes en el acto, el seguimiento de las ventas, los logros y mucho más.

Por último, pero no menos importante, una tendencia de recursos humanos en este sector es que a los empleados se les ofrecen ventajas y beneficios, como comestibles a precios reducidos y obsequios adicionales. Cuando un producto se daña aunque sea levemente, deja de ser elegible para venderlo a un cliente, la empresa se queda con un producto que no puede vender y simplemente desecharlo significaría una gran pérdida. HR ha llegado con una solución a este problema ya que estos productos se pueden vender a los empleados a precios bajos; esto beneficia a los empleados además de mitigar la pérdida para la empresa.

Transporte

Una de las tendencias emergentes más destacadas de la industria de la construcción que se ven afectadas por la construcción 4.0 es la construcción fuera del sitio. Permite que los aspectos de diseño, fabricación y fabricación del trabajo se construyan en una fábrica en lugar de hacerlo en el lugar del proyecto.

En la construcción tradicional, este tipo de trabajos pueden volverse costosos cuando se ven afectados por el clima y otros problemas que puedan surgir en el sitio.

Por otro lado, la construcción externa puede ayudar a acelerar la finalización del proyecto, mejorar la calidad y ahorrar costos. La Construcción 4.0 incluye el uso de nuevas técnicas de ensamblaje, como la impresión 3D, que tiene muchos beneficios ambientales y de rentabilidad.

La planificación previa fuera del sitio puede permitir un proceso más eficiente cuando los trabajadores están en el sitio y también un entorno de trabajo mucho más seguro para esos trabajadores, ya que los controles de salud y seguridad se han completado digitalmente de antemano.La última industria que se discutirá en este artículo es la industria manufacturera del transporte. Esta industria puede incluirse bajo el término general de industrias de ingeniería, pero tiene algunas características y aspectos de recursos humanos que son únicos. 

Dos tendencias interrelacionadas en este sector son el enfoque en la gestión de redundancia y el aprendizaje en el flujo de trabajo. Los equipos de recursos humanos se están enfocando en mejores reubicaciones para los empleados despedidos porque en esta industria la redundancia es un peligro constante. Aprender mientras se trabaja es una tendencia, ya que varias grandes empresas ofrecen cursos de capacitación y conferencias para preparar a sus empleados para los cambios que se avecinan y ayudarlos a ser expertos en el uso de tecnología de punta. 

Hay una competencia muy dura en esta industria, ya que es un mercado concentrado y las empresas se esfuerzan por tener una buena reputación, para impulsar y proteger sus ventas.

El gran problema en esta industria es que, a veces, los empleados tienen problemas y, antes de que te des cuenta, tus empleados se quejan de sus condiciones de trabajo. Los equipos de recursos humanos de las empresas de esta industria tienen la responsabilidad de evitar que esto suceda manteniendo el lugar de trabajo como un lugar seguro y divertido. El bajo compromiso de los empleados es un desafío que enfrentan los departamentos de recursos humanos en este sector. Grandes porciones de la fuerza laboral están trabajando en diferentes ciudades e incluso en diferentes países del mundo y están siendo administrados por una oficina ejecutiva que nuevamente está lejos de las fábricas. 

Esto genera grandes distancias entre los empleados y sus empleadores y, en consecuencia, un bajo compromiso de los empleados. Los equipos de recursos humanos se están enfocando en recibir más comentarios de empleados experimentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos Relacionados